La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la locución. Las voces artificiales, cada vez más realistas, están empezando a reemplazar a los locutores humanos en algunos proyectos.
Como locutor (y aficionado a la informática), tengo una opinión dividida sobre las voces artificiales. Por un lado, creo que es una tecnología impresionante que tiene el potencial de mejorar la calidad de la locución en muchos aspectos. Por otro lado, también creo que es importante que los locutores humanos mantengamos nuestro lugar en esta industria.
Creo que las voces artificiales no nos van a reemplazar por completo, al menos no por ahora en lo proyectos donde se necesite un calor humano y alma en las locuciones. Por ejemplo, las voces artificiales son perfectas para narrar vídeos de instrucciones o para dar indicaciones en una aplicación, pero no pueden transmitir la misma emoción que un locutor humano en una narración de ficción o un spot publicitario.
Es cierto que ya nos están reemplazando en algunos productos destinados para redes sociales, pero aún es muy fácil diferenciarlos de una voz humana. Las voces artificiales suelen sonar robóticas o monótonas, y no son capaces de adaptarse a los matices de la lengua humana.
Creo que es preciso que en este boom de las inteligencias artificiales se creen leyes para regularlas. Es importante que las voces artificiales se utilicen de forma ética y responsable, y que no se utilicen para engañar o manipular a las personas. Muchos actores de doblaje ya han expresado su descontento al respecto.
¿Quiénes son los más afectados? Probablemente los locutores que están empezando, ya que no tienen relaciones con grandes marcas y sus proyectos pequeños, se inclinan por una voz AI.
También creo que los locutores, debemos empezar a acoplarnos al uso de las voces artificiales. Debemos aprender a utilizar estas herramientas para sacarles el provecho necesario y no morir por falta de adaptabilidad.
Las voces artificiales son una tecnología que está cambiando el mundo de la locución. Sin embargo, creo que los locutores humanos aún tenemos un papel importante que desempeñar en esta industria. Debemos ser conscientes de las ventajas y desventajas de las voces artificiales, y debemos aprender a utilizarlas de forma ética y responsable.
Si eres locutor, te animo a que te informes sobre las voces artificiales y a que empieces a pensar en cómo puedes aprovecharlas en tu trabajo.
Deja una respuesta